Portada1 Portada2 Portada3
Locales: Rectores reclamaron presupuesto y trabajadores realizaron paro
19/03/2025 | 50 visitas
Imagen Noticia
El CIN, que nuclea a las autoridades de las casas de altos estudios del país, manifestó su "profunda preocupación por la crisis". En la UNNE el acatamiento a la medida de fuerza promedió el 65%.
>Los rectores de las universidades públicas nacionales manifestaron su "profunda preocupación por la crisis presupuestaria" que atraviesan las casas de altos estudios del país. El pronunciamiento tiene su correlato en un plan de lucha que lleva el Frente Sindical Universitario que ayer concluyó su segunda jornada de paro.
>En la UNNE convocaron a la medida de fuerza la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE), el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE) y la Asociación de Trabajadores de la UNNE (ATUN). Ayer hubo concentración en los campus Deodoro Roca en la ciudad de Corrientes y en Resistencia, donde el acatamiento al paro fue más amplio. Desde ATUN habían informado que la vecina provincia durante la primera jornada se plegó el 90% de los no docentes, ayer promedió el 65% en ambas provincias.>
Mientras se prepara una nueva marcha de jubilados esta tarde en el Congreso de la Nación, en Corrientes, organizaciones sindicales y de sus respectivos centros que nuclean a los trabajadores pasivos se manifestarán en la Plaza 25 de Mayo y en la Vera. Acompañarán la radio abierta familiares de personas con discapacidad quienes reclaman la restitución de derechos.
>En la provincia, los gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas se concentrarán esta mañana en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes en solidaridad con los jubilados y pensionados nacionales que han perdido poder adquisitivo en los últimos años. "El objetivo es visibilizar el ajuste y la persecución que sufren nuestros adultos mayores y sectores más vulnerables", expresaron desde ATE a través de un comunicado.
>La radio abierta se realizará a las 9, horas antes de la convocatoria a la sesión de Diputados y frente a Casa de Gobierno. Los gremios, la mayoría nucleados en la CTA, expresarán también, su malestar por la situación de los pasivos provinciales. "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de nuestros jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta jornada de lucha, porque solo unidos podremos construir un país más justo y solidario", expresaron luego de una asamblea.
>Adhieren a la protesta jubilados y familiares autoconvocados, el Foro de Organizaciones Vecinales, el movimiento Túpac Amaru, SOMU Corrientes, ATE Corrientes, La Poderosa, CTA Autónoma de Corrientes, PJ Corrientes a través de su presidente recientemente proclamada Ana Claudia Almirón, MTE Corrientes, Partido Demócrata Cristiano Corrientes. También, estará presente Movimiento Evita Corrientes, Docentes de la Agrupación Celeste "Isauro Arancibia", Descamisados Corrientes, CEU Derecho. Además participará de la manifestación la FUP de Humanidades, entre otras.
>También, reclamarán contra la quita de subsidios y derechos de personas con discapacidad. Ayer, familiares y representantes de ATE y CTA Autónoma de Corrientes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la restitución de derechos. Solicitaron, entre otros puntos, pasajes libres y gratuitos para personas con discapacidad.
>"La brecha entre salarios e inflación se encuentra entre 100% y 118% (según el cargo); en tanto que la variación del poder adquisitivo promedio es de -34% (un tercio de sueldo perdido por mes). En los 15 meses del actual gobierno, se cobraron 5 salarios menos respecto a noviembre de 2023", denunciaron desde CONADU Histórica. Además, se solidarizaron con los jubilados quienes esta tarde volverán a marchar frente al Congreso de la Nación.
>Previa a la jornada de paro de 48 horas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conformado por los rectores de las casas de altos estudios, volvió a pronunciarse. Éstos manifestaron "su profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento y reclama la urgente e imprescindible recomposición salarial para docentes y no docentes, como, también, la reconstrucción del sistema de investigación, ciencia y tecnología, la reinversión en infraestructura universitaria y la actualización del sistema de becas para nuestros y nuestras estudiantes".
>De este modo, manifestaron su "honda inquietud por el incumplimiento de principios y regulaciones previstos" en la "Constitución Nacional y las leyes que la reglamentan". Así recordaron que "por manifiesta voluntad del gobierno, la administración nacional y el sistema universitario público argentino no cuentan con un presupuesto para el ejercicio del 2025".
>"Esto significa que el Poder Ejecutivo Nacional puede disponer discrecionalmente, sin ningún tipo de control, de los fondos que surgen del pago de los impuestos que realiza cada argentina y cada argentino", apuntó el CIN.
>"En este contexto adverso, el sistema universitario público argentino atraviesa una seria situación de desfinanciamiento en todos los ámbitos de su desempeño institucional. Los problemas que señalamos en febrero de 2024 continúan e, incluso, en varios aspectos se han agravado", alertaron.
>"Las paritarias salariales no funcionan y los magros incrementos otorgados por decreto, lejos de recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, continúan agravando la situación con aumentos por debajo de la inflación", explicaron y señalaron que "las becas estudiantiles están congeladas desde agosto del 2024 y sus montos están alejados de cubrir necesidades mínimas".
>"Los recursos que se destinan al funcionamiento de nuestras casas de altos estudios apenas alcanzan a un 50% para el 2025. El sistema de investigación, ciencia y tecnología que, en su inmensa mayoría, reside en las universidades nacionales, es víctima de una drástica reducción de recursos que parece tener por objetivo abortar el desarrollo científico y tecnológico autónomo de nuestra Nación. Obras de ampliación, mejora y mantenimiento de la infraestructura universitaria están totalmente paralizadas, dejándolas libradas a los posibilidades económicas de cada institución", indicaron a través de un comunicado.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
La sede de Anses en Corrientes está cerrada por duelo
El motivo del cierre se debe al fallecimiento de un empleado que prestaba servicio en el organismo nacional. Las oficinas del interior, en tanto, atienden con normalidad. Los turnos para este jueves serán reprogramados y serán notificados por las vías de comunicación oficial, informaron desde Anses.
» Leer más...
Imagen Noticia
Proponen ampliar la producción citrícola con el Plan Naranja
En cooperación con el sector privado, el Gobierno de la Provincia anunció que se distribuirán hasta 100.000 plantines. También confirmaron la continuidad del programa de control del vector del HLB.
» Leer más...
Imagen Noticia
Todos por Bahía Blanca: envian 10 toneladas de mercadería
Alrededor de 10 mil personas participaron de la colecta convocada por periodistas, artistas y el gobierno de la provincia para reunir mercadería, medicamentos y abrigo para los afectados por el temporal de Bahía Blanca
» Leer más...
Imagen Noticia
Planta industrial de manejo del agua
En el marco del Día Mundial del Agua, el intendente se interiorizó de las acciones ambientales que desarrolla una importante compañía del rubro cervecería en la ciudad. Será la primera del grupo empresarial en aplicar proceso de carbono neutral. Articulan planes en defensa del medioambiente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Obligan a un banco a indemnizar a un empleado con incapacidad permanente
Un trabajador que cumplía tareas administrativas en un banco inició su retiro por invalidez debido a una incapacidad permanente del 66,89%. La entidad rechazó su pedido de indemnización y replicó que, con ciertas adaptaciones ergonómicas, el empleado podría realizar otras tareas. La Corte Provincial la obligó a pagar.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra