La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes la venta en todo el país de los productos de limpieza de una misma marca. Así quedó plasmado en la Disposición 1556/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de ese organismo, Nélida Agustina Bissio.
Allí se dispuso la prohibición del "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todas las presentaciones de los productos identificados como "Detergente, Details ECO HOME", Limpieza Consciente. Ingredientes: Lauril Eter Sulfato de Sodio, Betaina de Coco, Cloruro de Sodio, Glicerina Vegetal, Terpeno de Naranja.
"Limpiador Cremoso, Details ECO HOME", Limpieza Consciente. Ingredientes: Lauril Eter Sulfato de Sodio, Betaina de Coco, Cloruro de Sodio, Glicerina Vegetal, Metasilicato de Sodio, Bicarbonato de Sodio, Carbonato de Sodio, Percarbonato de Sodio. "Desinfectante de Pisos p/Diluir, Details ECO HOME", Limpieza Consciente. Ingredientes: Cloruro de Benzalconio, Esencia, Colorante Vegetal. "Jabón para Ropa. Details ECO HOME".
Limpieza Consciente. Ingredientes: Lauril Eter Sulfato de Sodio, Betaina de Coco, Cloruro de Sodio, Enzimas Biológicas de Lavado, Silicona Antiespumante. "Quitamanchas en Polvo, Details ECO HOME", Limpieza Consciente. Ingredientes: Percarbonato de Sodio. Bicarbonato de Sodio".
Según advierte en la Disposición publicada hoy en el Boletín Oficial "se pudo verificar que los productos no se encontraban inscriptos ante la ANMAT y no se pudo identificar un establecimiento responsable habilitado" por ese organismo.
En tanto, la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires informó a su vez a la Anmat que "no encontraron registros de los productos" ahora vedados.
Y concluye: "Que, por lo expuesto, con la finalidad de advertir a pacientes y profesionales sobre los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura.
Además, considerando que tanto los establecimientos como los productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros para poder ser comercializados, el Servicio de Domisanitarios y el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal sugiere prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todas las presentaciones de los productos mencionados más arriba, hasta tanto se encuentren debidamente regularizados y obtengan su correspondiente registro sanitario e informar la medida a todas autoridades sanitarias jurisdiccionales".