La dirigente opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público este jueves en el marco de las multitudinarias protestas contra el presidente Nicolás Maduro y luego sus seguidores denunciaron que fue interceptada por efectivos en moto.
Después de algunas horas de incertidumbre, ella misma apareció en un video para anunciar que está "a salvo" y que "la lucha continúa".
Dijo textualmente:
"Estoy bien. Estoy segura. Hoy es 9 de enero. Salimos de una concentración maravillosa. Me persiguieron. Se me cayó mi cartera, la carterita azul donde tenía mis pertenencias, se cayó en la calle. Y ya estoy bien, a salvo. Y Venezuela será libre" .
Con el correr de los minutos, comenzó a dudarse de la autenticidad del video, en particular porque fue utilizado por el chavismo para desmentir su detención,
Distintas fuentes atribuyeron su creación a herramientas de Inteligencia Artificial.
El espacio opositor Comando Venezuela había denunciado que la dirigente fue "violentamente interceptada" por efectivo de Nicolás Maduro tras participar de las protestas en Caracas.
"María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", expresó el espacio en su cuenta de la red social X.
La referente política se dejó ver en una de las manifestaciones que se llevan adelante en Chacao, Caracas, luego de permanecer varios meses en la clandestinidad dentro de Venezuela.
Machado había sido la principal impulsora de las protestas de este jueves contra Maduro, un día antes de la asunción del líder chavista por otro mandato.
"Todos los días nos decían que era imposible, pero todos sabíamos lo que iba a pasar el 28 de julio. Ese día cambió la historia para siempre. El régimen se hundió, sacó lo peor que tienen y lo único que les queda: el pretender sembrar el miedo", enfatizó la dirigente opositora.
Subrayó que "toda esta fuerza que se ha construido y que crece cada día prepara para terminar esta fase final".
"Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar. Mañana es la prueba de fuego que termina de condenar a este sistema. Que nadie tenga dudas. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen", recalcó Machado ante la multitud.
La última vez que se la vio en público fue hace cuatro meses y durante ese período se mantuvo oculta en un lugar secreto dentro de Venezuela.
Machado no había podido competir en las elecciones por un impedimento judicial, pero había nombrado a Edmundo González Urrutia, quien finalmente compitió contra Maduro el 28 de julio último.
González Urrutia tiene previsto regresar mañana a Venezuela para asumir la Presidencia, en momentos en que la justicia local ordenó su detención.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa; en toda Venezuela la gente salió a la calle”, aseguró la dirigente opositora al llegar a la zona de protesta.