El miércoles 16 de octubre se cumple 130 aniversario de la creación del hospital El Salvador de Bella Vista que depende del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo. Por ello, ese mismo día habrá un acto en la institución a las 19.
En este marco, su directora Rocío Bruzo, precisó el número de atenciones, las obras y los equipos e insumos que recibieron en los últimos meses. Como así también el avance en cuanto a formación profesional.
“Tenemos un total de 4.100 atenciones por mes, 1800 por Consultorio Externo, 660 internaciones y más de 1.500 consultas por servicio de Emergencia”, dijo la directora del hospital El Salvador, Rocío Bruzzo.
A mismo tiempo, comentó que cuentan con un quirófano completamente nuevo para realizar cirugías traumatológicas y urológicas. Y, dos quirófanos más destinados uno para cirugías obstétricas y otro para cirugía general. También, destacó que recibieron equipos para conformar salas de odontología (carro de anestesia y vaporizadores, entre otros).
Actualmente, están con una refacción completa en el sector de Pediatría y parte de Maternidad. A esto se suma, los arreglos en el patio interno.
La directora, contó que “la recuperación de la Red de Oxígeno Central está terminado a un 70%” y que recibieron equipos de aire acondicionado, muebles y computadoras. También, señaló que obtuvieron dos grupos electrógenos y que cuentan con un banco de materiales de Traumatología que se va renovando según la demanda.
“Abrimos un servicio de Residencia en Medicina Familiar y Enfermería. En el hospital tenemos un servicio de docencia y esto es muy importante en una institución de este tipo”, sostuvo Bruzzo.
Historia
El hospital El Salvador es cabecera en la Región Sanitaria 2. Fue creado el 12 de octubre de 1894 por iniciativa de Jacinta Vaccaro de Martínez, una mujer culta y visionaria para su época. El nombre del nosocomio surge en homenaje a Cristóbal Colón.
En esa época, la fiebre amarilla causó la muerte de muchas personas, entre ellas su padre, y desde ese momento ella dedicó su vida a hacer obras de beneficencia. Pasaron 130 años desde aquel entonces y su legado se transmitió por varias generaciones.
Hoy, el centro de salud es uno de los edificios sanitarios que ha crecido notablemente en servicios, tecnología y equipamiento, con un único fin: brindar una excelente calidad de servicio a los bellavistenses y de zonas aledañas.